Las fiestas de Gandia

fiestas-gandia

La magia del Mediterráneo, el calor del fuego y la luz única de las puestas de sol se combinan para hacer Gandia el destino perfecto, donde la tradición, las fiestas y el espectáculo se unen para ofrecer a los visitantes el verdadero sabor de una ciudad que vive de su “fiestas” a lo largo de todo el año.

Fiestas de la Fallas

“Las Fallas” se han celebrado en Gandia desde finales del siglo 19. Esta fiesta típica valenciana tiene lugar entre los días 16 y 19 de marzo, y durante el cual los visitantes pueden disfrutar de los muchos monumentos “Fallas” y una animada vida en la calle. Durante “Fallas”, Gandia se llena de música y desfiles. Los “falleros”, vestidos con ropa tradicional valenciana, caminan a través de Gandia que representa su ciudad. Durante estos días, se lleva a cabo una serie de actos muy simbólicos, tales como el bautismo, la entrega de premios de los monumentos, la ofrenda floral a la Virgen, las “mascletás” fuegos artificiales, etc. “Las Fallas” culmina con “La Nit de la Crema “, cuando se queman los monumentos, iluminando la noche del día de San José, acompañado tanto por la tristeza de los” falleros “por la pérdida, y por la esperanza y el entusiasmo que viene de saber que van a crear nuevos monumentos para el próximo año.

Fiesta de Fira i Festes

“Fira i Festes de Gandia” son fiestas mas grandes de la ciudad, que se celebran en honor ae San Francisco de Borja. Estas fiestas se celebran del 28 de septiembre al 3 de octubre, día de la patrona. El origen de las fechas de la feria de regreso a 1310, cuando Jaime II de Aragón concedió a la ciudad el privilegio de celebrar un mercado anual. Esta recreación de un mercado medieval se lleva a cabo actualmente en todo el casco antiguo. Se acompaña de actividades tradicionales y juegos, actuaciones musicales, teatro y animación en las calles para todos los públicos y todas las edades. Además, todas estas actividades son apoyadas por la feria, situada en el centro de exposiciones local y donde la diversión está garantizada con las atracciones más nuevas y populares que harán las delicias de chicos y grandes.

El personaje principal de la Fira i Festes es “El Tio de la Porra”, un personaje que de parodia los soldados franceses y atrae a los niños de las escuelas acompañados por el ritmo de los tambores que marcan el inicio de las fiestas.